La Vacada Madre. Conde de la Maza, Hros. del Excmo. Sr. Morón de la Frontera (Sevilla).

  Ganadería “Hros. Del Excmo. Sr. Conde de la Maza”.

 Sistemas de tienta y evaluación.
El Conde de la Maza tienta las becerras, como suele ser habitual, cuando éstas han cumplido los dos años. En opinión del ganadero "la bravura auténtica se aprecia en el caballo", por lo que Leopoldo Sainz de la Maza prefiere "perdonarle la vida a una becerra muy brava ante el picador aunque luego presente alguna dificultad en la muleta". Por el contrario, las de nota muy alta en el último tercio no son aprobadas si su comportamiento ante el picador es discreto. 

 Leopoldo Sainz de la Maza otro factor absolutamente necesario para aprobar una becerra es que demuestre fortaleza física, puesto que considera que las caídas de los toros tienen tres causas fundamentales. "Además de la mala alimentación y el poco ejercicio, el error en la selección es un factor determinante, puesto que la debilidad de remos es hereditaria".

 En lo que respecta a la retienta de machos, la prueba es igual de exigente que con las hembras, aunque con anterioridad los erales son tentados a campo abierto en el corredero. Sin embargo, el Conde de la Maza duda de la auténtica utilidad de esta práctica. "Los machos los corremos a campo abierto, pero sólo sirve para descubrir al novillo que es muy manso y así no lidiarlo en una corrida de toros, que no es poco. En cambio -continúa explicando- entre el bravo y el muy bravo no se aprecian diferencias de comportamiento".

 Por ello la selección de machos que se van a retentar en la plaza se efectúa a partir de dos puntos concretos. "Entre toda la camada -explica el ganadero- elegimos los que tengan una buena reata y además un trapío importante".

 Sistema de fijación de caracteres:
En este apartado Leopoldo Sainz de la Maza considera que "la vida del ser humano es corta para lograr la fijación de caracteres en una ganadería en lo que respecta al genotipo". Mucho más fácil es lograr el fenotipo deseado, y los toros del conde, por su gran trapío y astifinas defensas, son una prueba evidente de un tipo zootécnico perfectamente logrado. En cuanto al genotipo, para Leopoldo la palabra clave es "acometividad". "La acometividad -manifiesta- supone todo: Dureza de patas, que vayan al caballo, que vayan a la muleta, que no se rajen y que, al final, mueran peleando, es decir, buscamos toros bravos en mayusculas".

 Alimentación y manejo:
La teoría del Conde de la Maza es que el ganado tiene que estar moviéndose desde que los primeros meses de vida y así ir desarrollándose progresivamente. Los cercados amplios son por tanto, fundamentales, y como prueba tenemos que en Arenales 20 ó 30 vacas de vientre pastan en cerrados de unas 35 hectáreas.
En cuanto a los machos que van a las corridas, el Conde de la Maza fue uno de los pioneros a la hora de correr los toros cinco o seis meses antes de su lidia: "Los hacemos galopar durante dos o tres kilómetros -explica- y desde que comenzamos hace años no se nos cae un toro".
En cuanto a la alimentación, la magnífica calidad del suelo de Arenales permite alimentar al ganado con la propia hierba de la finca. Leopoldo de la Maza tiene como norma no dar pienso a los toros hasta su último año de vida, con objeto de facilitar su remate para la lidia. Así, desde su nacimiento hasta esos últimos meses antes de ser embarcados para la plaza, la alimentación se lleva a cabo a partir de hierba y pastos naturales.

 Calendario del año ganadero:
Los sementales se echan a las vacas el día 15 de diciembre, y las vacas empiezan a parir a finales de septiembre y las últimas lo hacen a primeros de abril. "No adelanto la cubrición hasta agosto -aclara Leopoldo- que así logran lidiar toros con un año menos. Para mí es un error y una trampa. Un error porque una vaca no puede parir dos veces en un año; y una trampa puesto que al toro que tiene cuatro años cumplidos pero no cinco hierbas le falta cuajo, seriedad y en definitiva, trapío".
El destete se hace por lotes, ya que actualmente están todos los animales acrotalados a los pocos días de nacer y además se encuentran perfectamente controlados gracias al ordenador. Igual sucede con los herraderos, uno en septiembre y otro entre octubre y noviembre. Finalmente, los tentaderos se realizan entre octubre y abril, y se suelen tentar entre siete u ocho becerras al día.

 Particularidades del manejo y costumbres:
Aunque hoy en día no se puede considerar la utilización del ordenador en la ganadería como una peculiaridad, sí lo es que Leopoldo de la Maza sea uno de los pioneros en esta práctica. El Conde de la Maza lo introdujo en su ganadería brava en 1971.
Otra singularidad de Leopoldo es que, durante muchos años, él se encargaba personalmente de realizar los tentaderos, "y no me importaba torear hasta diez vacas en un solo día", afirma el ganadero. "Cuando yo toreaba las vacas -explica- las veía mejor, porque me daba cuenta perfectamente si el error era mío o del animal".

Conde de la Maza, Hros. Del Excmo. Sr.
Sigla: UFS.
Asociación: Unión de Criadores de Toros de Lidia.
Localización: Morón de La Frontera (Sevilla).
Propietario:
Arenales de Maza, S.A
Cortijo Arenales. 41530 Morón De La Frontera (Sevilla)
Representante:
D. Leopoldo Sáinz de la Maza Ybarra (Sr. Conde de la Maza)
Cortijo Arenales. 41530 Morón De La Frontera (Sevilla)
Teléfono representante : 955 95 70 48-95 485 0917
Móvil representante: 609 26 90 13
Divisa: Roja y negra.
Marca: Hoja de higuera en la derecha y raja en la izquierda.
Finca: “Cortijo Arenales” Morón De La Frontera (Sevilla).
Hierro: Fue diseñado por el primer Conde de la Maza en 1912. Está formado por una "L" y una "M" (iniciales de Leopoldo y Maza), y en la parte superior aparece una corona condal. Con él se hierra todo el ganado de Arenales, ya sean toros, caballos u ovejas.
Historia: En la finca ya existían vacas y toros para uso particular del Conde y sus invitados, y no fue hasta 1935 que el primer lote de vacas y toros fue adquirido por D. Leopoldo Sainz de la Maza y Gutiérrez Solana a Juan Belmonte, al que posteriormente añadió vacas de Gallardo. El uso de la ganadería que hacía el Sr. Conde a comienzos de siglo no tenía nada que ver con la selección, y mejora de las reses llevada a cabo por su hijo a partir de 1954.
Procede ésta de un lote de Vistahermosa que después de pasar por la propiedad del Barbero de Utrera, Arias de Saavedra, Ildefonso Núñez del Prado, Marqués de Gandul, don José Antonio Adalid, don Francisco Taviel de Andrade, don Gregorio Campos, don Narciso Darnaude, don Romualdo Arias de Reina y señores Hidalgo Hermanos, pasa a los herederos de don Arturo Pérez Hernández, y al dividirse la vacada en 1953, el lote correspondiente a doña María López Tejada fue vendido a don Leopoldo de la Maza y Falcó en 1953, que adoptó el hierro que actualmente utiliza, variando posteriormente la divisa y la señal. En 1966 adquirió sementales del Marqués de Villamarta y en 1977, un lote de vacas y dos sementales de procedencia Núñez. Puede decirse que desde 1955 y tras más de 35 años en su poder mediante una cuidada selección, ha creado su propio encaste. “Conde de la Maza”.
Procedencia actual: Excmo. Sr. Conde de la Maza.
Antigüedad: 15/08/1963
Mayoral: José López Ligero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.