Barcial. San Pedro de Rozados (Salamanca).

 La ganadería "Barcial" inscrita en la "Unión de Criadores de Toros de Lidia" UCTL. Encaste "Vega Villar".
 "Barcialejo", donde pastan los machos de la mítica ganadería de "Barcial".
  El encaste  “Vega Villar” es  único, resultante del cruce realizado por D. José Vega en 1910, de un semental de Santa Coloma, de casta Vistahermosa, con vacas de Veragua, de casta Vazqueña.

 D. José Vega era un gran aficionado taurino de El Escorial, cuya pasión era ser ganadero, y lo consiguió mediante la adquisición de vacas de Veragua, famosas por su bravura y por su pelaje, compradas al XV Duque de Veragua, D. Cristóbal Colón y Aguilera, y la compra al Conde de Santa Coloma, de un Utrero de nombre “Cuchareto” y posteriormente de dos erales más.

  Nacen de este modo unos toros que los aficionados conservarán en la memoria como los "Patasblancas", debido al nombre con el que los bautizaría D. José de la Cal y Segura, por ser su característica fenotípica más común.

 Cuatro años después, los hermanos Francisco y Victorio Villar, adquieren la ganadería y se la llevan a Zamora. Los hermanos Villar eran famosos por su escrupulosa selección, lo que llevó a bautizar el encaste como Vega-Villar. Victorio venderá su lote a José Encinas, mientras que su hermano Francisco Villar conservará la ganadería más de una década, hasta que la venda a D. Arturo Sánchez Cobaleda en 1928.

  Junto a su hijo Antonio, ganadero consorte, D. Arturo instala sus reses en Terrubias y seguirá al frente de la ganadería hasta 1942, año de su muerte, continuando sus herederos con su labor hasta 1950, cuando se divide la ganadería en 5 lotes para los hermanos Ignacio, Manuel, Pilar, María y Jesús Sánchez Cobaleda. Sería este último quien anunciaría bajo el nombre de Barcial.

  En los años 60, cuando D. Arturo Cobaleda hereda la ganadería, esta se encuentra en auge. Los toros Vega-Villar son toros muy apreciados por la afición y cuentan con el apoyo de las máximas figuras de la época, que no dudaban en lidiarla, desde Bienvenida, pasando por Aparicio, Litri, o el Cordobés, siendo habituales en las grandes plazas.

  Aunque ya por aquel entonces empiezan a surgir voces críticas con el peso de los patasblancas, como aquel 18 de mayo de 1960 en Las Ventas, donde hubo aficionados descontentos porque la corrida de Barcial había dado un peso medio de 490 kilos, y eso que se trataba de un cartel de lujo, con Manuel González, Antonio Ordóñez y Curro Romero.

  Poco duraría el descontento en Madrid, pues apenas un mes después, el 19 de Junio, Gregorio Sánchez, que compartía cartel con Murillo y con Bienvenida, finalmente tiene que matar solo toda la corrida de Barcial. La crítica es unánime con la gesta del diestro de Toledo y con los toros charros, un auténtico espectáculo que acaba con 7 orejas tras ciento dos lances con el capote y ciento cincuenta muletazos, y el maestro saliendo a hombros por la Puerta Grande.
Historia:
 Formada por D. José Vega en 1910 con vacas de Veragua y sementales de Santa Coloma, pasó en 1914 a los hermanos Villar. En 1928 D. Francisco Villar vendió su parte a D. Arturo Sánchez Cobaleda. A su muerte, en 1942, pasó a sus hijos, dividiéndose en 1950 y correspondiendo uno de los lotes a D. Jesús Sánchez Cobaleda que anunció a nombre de la finca ‘Barcial’. Por fallecimiento de D. Jesús en 1960, pasó a sus herederos y posteriormente a D. Arturo Cobaleda González.
Fincas:
 “La Torre”, es el nombre de la finca en la que pastan los machos de la ganadería Barcial, de encaste Vega-Villar. Situada en el municipio salmantino de San Pedro de Rozados, se compone de 550 hectáreas, de las cuales unas 100 se destinan a forraje. Las hembras de este hierro se encuentran en “La Matilla”, finca situada en el término municipal de Beleña. Ambas son dehesas fundamentalmente de encina.
 D. Arturo Cobaleda González (propietario) y su hijo D. Jesús Cobaleda, se encuentran al frente de la salmantina ganadería “Barcial”, apostando firmemente por el encaste Vega-Villar. D. Jesús Cobaleda nació en Salamanca en 1972. Tras cursar la carrera de Bellas Artes y dedicarse una época a la restauración, se dedica en la actualidad plenamente a la ganadería brava.
Fenotipo:
 Subcóncavos a rectos, brevilíneos y elipométricos. Cabeza y Cuello: Perfil cefálico de subconcavo a recto, cabeza pequeña, más bien chata. Cuello de longitud media, y morrillo prominente. Encornaduras: Sus encornaduras son muy astifinas, alcanzando gran desarrollo, variando desde corniabiertos y veletos a corniapretados y acapachados. Pecho tórax y vientre: Pecho ancho, papada y badana de desarrollo medio apareciendo algunos ejemplares degollados. Tronco corto y ancho. La línea ventral aparece poco marcada. Extremidades: extremidades son habitualmente cortas y finas al igual que las pezuñas calzados. Dorso Lumbar: Línea dorsolumbar  recta o ligeramente arqueada. Grupa y cola: Grupa redondeada y musculada. Cola fina y no excesivamente larga.

Capa:
  Los pelajes característicos son el berrendo en negro, en cárdeno y en colorado, el negro, el cárdeno, el colorado y el ensabanado. Los accidentales más característicos, aparte del remendado de las pintas berrendas y del alunarado, son aquellos que aparecen en forma de manchas blancas afectando a la cabeza (lucero, estrellado, careto y facado). La presencia de un lucero en la frente se repite en prácticamente la totalidad de los ejemplares. Por regiones podemos encontrar las siguientes particularidades: En el tronco, (aldiblanco, axiblanco, bragado, cinchado, jirón y meano) extremidades (calcetero, calzón) y cola (coliblanco y rebarbo).


Barcial

Sigla: UFC.
Asociación: “Unión de Criadores de Toros de Lidia”.
Localización: San Pedro de Rozados (Salamanca).
Propietario:
D. Arturo Cobaleda González
Salamanca.

Representante:
D. Jesús Cobaleda González-zapatero
( Salamanca).

Divisa: Blanca y negra.
Señal: Punta de espada en la derecha y hendido en la izquierda.
Fincas:”La Torre” San Pedro de Rozados (Salamanca) y “La Matilla” Beleña (Salamanca).
 “La Torre”, es el nombre de la finca en la que pastan los machos de la ganadería Barcial, de encaste Vega-Villar. Situada en el municipio salmantino de San Pedro de Rozados, se compone de 550 hectáreas, de las cuales unas 100 se destinan a forraje. Las hembras de este hierro se encuentran en “La Matilla”, finca situada en el término municipal de Beleña. Ambas son dehesas fundamentalmente de encina.

Historia
Formada por D. José Vega en 1910 con vacas de Veragua y sementales de Santa Coloma, pasó en 1914 a los hermanos Villar. En 1928  D. Francisco Villar vendió su parte a D. Arturo Sánchez Cobaleda y, a su muerte, en 1942, pasó a sus hijos, dividiéndose en 1950 y correspondiendo uno de los lotes a D. Jesús Sánchez Cobaleda que anunció a nombre de la finca “Barcial”. Por fallecimiento de D. Jesús, en 1960, pasó sus herederos y posteriormente a D. Arturo Cobaleda González.
Procedencia actual: Vega-Villar. "Cobaleda".
Mayoral: D. Ignacio Rodríguez.
Antigüedad: 06/07/1924.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.